Fecha de la Actividad
La Nava

DESCRIPCION

La ruta se inicia desde el mismo pueblo de Manzanares el Real, atravesando varios de los puntos turísticos principales del municipio (Castillo de los Mendoza, Castillo Viejo, Iglesia de Manzanares y Puente) en dirección a la entrada del parque de la Pedriza. Unos km después de realizar el paso de la barrare del Parque hay es necesario decidir el sentido en el que se quiere realizar la actividad, al ser principalmente circular. 

Si se realiza en sentido horario la ascensión se realiza más rápida y suele ser más soleada. La variante anti horaria sube entre bosques de pinos, que permiten una subida más atractiva para los días calurosos.

Siguiendo la variante anti horaria llegamos al  paso de Quebrantaherraduras, todavía por carretera asfaltada, y una vez superados los parking de Canto Cochino continuamos por pista forestal por una pista que asciende serpenteante.

Al llegar al antiguo comedero de buitres se toma la desviación hacia la Nava. Este tramo de recorrido no es circular y hay que desandar la misma pista para continuar la ruta. El tramo que asciende hasta la Nava añade unos 30 minutos de pista de constante subida, que se bajan en unos 10 minutos. La pista finaliza en una pradera a los pies de Cabezas de Hierro, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de la Pedriza posterior, Milaneras, Cordal de lo Porrones, Maliciosa y Alto de las Guarramillas.

El descenso desde la Nava es cómodo y retomando la ruta circular, se continúa descendiendo otro poco más para afrontar un último tramo de ascenso prolongado (3-4km). Se continúa pasando por el nacimiento del Rió Manzanares, hasta el Collado de los Pastores al pie del cordal de los Porrones. Este punto es otro lugar ideal para disfrutar de las vistas y avituallarse.

Desde ahí una larga bajada nos conducirá hasta la entrada de la Pedriza. En el tramo final del descenso hay que estar atento para continuar por la pista que sale a la derecha (en un suave tramo ascendente). De otro modo se llega de nuevo al parking de Canto Cochino y la salida del parque se realizaría por la misma carretera inicial.

Hora: 9,00
Lugar de salida: Parking del Castillo de Manzanares
Dificultad: Moderada (la única dificultad es la condición física, dado que supone unas 2 horas de constante subida)
Tiempo total: 3-4 horas incluyendo alguna parada
Distancia total: 40 km
Desnivel positivo: 1100 metros